miércoles, 15 de octubre de 2014

PROBLEMA

La necesidad de los estudiantes en conocer otras ambientes culturales fuera de su vereda y su región                                          

1) DEFINICION DEL PROBLEMA:

En las sedes educativas EL NIÑO JESUS y SAN  JORGE, del Municipio de El Copey Cesar, se está presentando un desistieres por conocer e identificar las características propias a nivel general de las diferentes regiones del país, ya que lo que hace apropiarse de un conocimiento es la forma en que se adquiere, teniendo en cuenta  que en el momento se aplica  la forma tradicional menos vivenciada, a su vez la falta de ubicación geográfica de los estudiantes.



2) ANALISIS DEL PROBLEMA:

La falta de implementación de  una enseñanza motivadora,dinámica y didáctica, vivenciada en  el entorno,  totalmente diferente a la que se viene  implementando en estos tiempos, sin tener en cuenta las TIC, por falta de salas de sistemas en las sedes educativas, por este motivo nos lleva a ser un poco rudimentarios,  todo lo anterior hace que las clases de CIENCIAS SOCIALES, sean menos significativas teniendo en cuenta que no se presentaban imágenes, videos de las diferentes regiones para que los alumnos sea fácil de captar y adquirieran una enseñanza didáctica así más fácil de asimilar, por todo lo anterior es más practico que los niños y niñas mecanicen los temas por medio de juegos, videos charlas, debates, mesas redondas y otros métodos aplicables que se desarrollarían por medio de las TIC.


3) CONSECUENCIAS:
·        Desinterés  y desmotivación  de  parte de los estudiantes hacia el área.
·        Falta de conocimiento sobre nuestro país y su geografía.
·        Interés único por conocer someramente las regiones en el mapa.
·        Interés único de recibir una calificación.
·       Falta de sentido de pertenencia hacia el país en general, teniendo en cuenta que solo muestran interés por la región en que viven.


4) IDENTIFICACION DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION:

·        Aplicaremos una metodología que permita el aprendizaje significativo en los alumnos de los grados 3º,4º y 5º.

·        Por medio de rompecabezas desarrollaremos habilidades  en la ubicación de las regiones naturales  en el mapa.

·        A través de imágenes  y videos, es práctico desarrollar conocimientos sobre el relieve de las regiones de Colombia.

·        Por medio de videos folclóricos y culturales manejaremos las diferentes costumbres y tradiciones de las regiones.

·        Con ayuda de las TIC, los niños y niñas podrán apropiarse de los conocimientos generales de las regiones naturales de Colombia.

·        Desarrollar en los estudiantes el sentido de pertenencia por su país.

·        Lograr que los estudiantes desde su entorno natural y rural despierten conocimiento y sepan ubicarse en su país. Para que en el momento de trasladarse a otro lugar no se encuentren desubicados.




PREGUTA PROBLEMA:

¿CÓMO ENSEÑAR LAS REGIONES NATURALES DE COLOMBIA DE UNA MANERA MÁS AMENA AL ESTUDIANTE?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario