La necesidad de los estudiantes
en conocer otras ambientes culturales fuera de su vereda y su región
1) DEFINICION DEL PROBLEMA:
En las sedes educativas EL NIÑO JESUS y SAN JORGE,
del Municipio de El Copey Cesar, se está presentando un desistieres por conocer
e identificar las características propias a nivel general de las diferentes
regiones del país, ya que lo que hace apropiarse de un conocimiento es la forma
en que se adquiere, teniendo en cuenta
que en el momento se aplica la
forma tradicional menos vivenciada, a su vez la falta de ubicación geográfica de
los estudiantes.
2) ANALISIS DEL PROBLEMA:
La falta de implementación de una enseñanza motivadora,dinámica y didáctica,
vivenciada en el entorno, totalmente diferente a la que se viene implementando en estos tiempos, sin tener en
cuenta las TIC, por falta de salas de sistemas en las sedes educativas, por
este motivo nos lleva a ser un poco rudimentarios, todo lo anterior hace que las clases de CIENCIAS SOCIALES, sean menos
significativas teniendo en cuenta que no se presentaban imágenes, videos de las
diferentes regiones para que los alumnos sea fácil de captar y adquirieran una
enseñanza didáctica así más fácil de asimilar, por todo lo anterior es más
practico que los niños y niñas mecanicen los temas por medio de juegos, videos
charlas, debates, mesas redondas y otros métodos aplicables que se desarrollarían
por medio de las TIC.
3) CONSECUENCIAS:
·
Desinterés y desmotivación de
parte de los estudiantes hacia el área.
·
Falta de
conocimiento sobre nuestro país y su geografía.
·
Interés
único por conocer someramente las regiones en el mapa.
·
Interés
único de recibir una calificación.
· Falta de sentido de pertenencia hacia el país en
general, teniendo en cuenta que solo muestran interés por la región en que
viven.
4) IDENTIFICACION DE
ALTERNATIVAS DE SOLUCION:
·
Aplicaremos
una metodología que permita el aprendizaje significativo en los alumnos de los
grados 3º,4º y 5º.
·
Por medio
de rompecabezas desarrollaremos habilidades
en la ubicación de las regiones naturales en el mapa.
·
A través
de imágenes y videos, es práctico
desarrollar conocimientos sobre el relieve de las regiones de Colombia.
·
Por medio
de videos folclóricos y culturales manejaremos las diferentes costumbres y
tradiciones de las regiones.
·
Con ayuda
de las TIC, los niños y niñas podrán apropiarse de los conocimientos generales
de las regiones naturales de Colombia.
·
Desarrollar
en los estudiantes el sentido de pertenencia por su país.
·
Lograr
que los estudiantes desde su entorno natural y rural despierten conocimiento y
sepan ubicarse en su país. Para que en el momento de trasladarse a otro lugar
no se encuentren desubicados.
PREGUTA PROBLEMA:
¿CÓMO ENSEÑAR LAS REGIONES
NATURALES DE COLOMBIA DE UNA MANERA MÁS AMENA AL ESTUDIANTE?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario